jueves, 15 de abril de 2010

Actividades culturales realizadas en el sector el Perico (Monte Sacro)

Actividades culturales realizadas en el sector el Perico (Monte Sacro)


En Chirgua “los guardianes de los petroglifos del sector Guadalupe” participaron en esta actividad ambiental con los “Semilleros de la patria Simón Bolívar” LA BRIGADA AMBIENTALISTA D E LA ESCUELA BOLIVARIANA PARAMACONI I

Los estudiantes aprendieron mas sobre la conservación del medio ambiente y como sembrar sin utilizar productos químicos e insecticidas que elimina a los controladores naturales .



Cultura Escuela Comunidad con los estudiantes del sector Guadalupe

Esta es una de las tantas actividades que realiza nuestra escuela en cuanto a la conservación del medio ambiente cada docente en sus aulas de clase desarrolla en sus proyectos de aprendizaje temas variados referente al calentamiento global y la conservación de nuestros ríos y lagos entre ello tenemos una declamación titulada.



Lago de los Tacarigua y de los Caribes

¡Yo soy el espíritu dormido del lago de tacarigua!

Han pasado muchas lunas, y muchos diluvios

Watunna y mahewa gran mariposa azul que vuela sobre el lago

Anataipa , anataipa , petroglifos que narran nuestro pasado prehispánico Anataipa escribe en tus líneas como era yo, aguas cristalinas, azules, alimentaba al aborigen al cansado al español a los criollos y los africanos que poblaron esta región Anataipa diosa de los tacariguas petroglifos que narran un pasado perdido .

¡Ya mis aguas no son cristalinas! los peces muertos flotando están, las sequias y los incendios han secado mis aguas han construido sobre mi territorio casas sin hogares sin valores , todas aguas negras la vierten en mis aguas .

Anataipa diles diosa de la lluvia diosa de tacarigua espíritus de los caciques que habitaron en estas tierras sangre guerrera de los caciques …que en un tiempo no muy lejano reclamare mi cause mi tierra , que no está en mi espíritu hacer daño solo que se alejen de mis aguas , no la contaminen mas, ya nadie puede tomar agua de mi , los peces que jugaban ya han muerto . Anataipa despierta al hombre a la mujer de esta época para que me dejen vivir ..yo soy el espíritu de los tacariguas que mora en este lago he venido advertirles sobre lo que les vendrá. Hambre , sequia , enfermedades , por las aguas contaminadas ya no abra vuelta a tras si no despiertan Anataipa describe en tus piedras pintadas nuestro pasado para que despierten el hombre del presente .

Declamación por la estudiante: Melani Veliz Flores

Edad: 9 años

3ºA



Docente cultural comunitario: Msc. Rosario Villarreal