sábado, 30 de octubre de 2010

Taller V Exposición Chirgua vista a través de los ojos de los niños registro de nuestras actividades

MISIÓN
Formar docentes en el área de medios audiovisuales en el aula para que puedan incorporarlos en su práctica pedagógica, de forma pertinente y potenciar de esta manera escenarios de enseñanza – aprendizaje donde se desarrolle una actitud reflexiva y creativa hacia los medios audiovisuales.

VISIÓN
Formar un individuo capaz de desarrollarse dentro de esta sociedad, donde la información y el conocimiento circulan de forma fragmentada a través de amplios y abundantes canales de comunicación, los cuales demandan un tratamiento pedagógico alternativo e innovador que favorezca otra manera de ver, pensar, transformar y relacionarse con estos medios. Queremos además apoyar a la escuela en la construcción de espacios comunicativos tanto en el aula como fuera de ella, involucrando a la co unidad educativa y social en la reflexión y uso de medios audiovisuales donde se potencien, de forma permanente, métodos que nos permitan reconstruir ese conocimiento para hacerlo más complejo y significativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Fomentar en niños y niñas de primera y segunda etapa de la escuela básica la lectura, análisis y reflexión de los discursos audiovisuales.
• Desarrollar la capacidad de seleccionar, analizar y producir conocimientos en educandos y docentes.
• Reconocer el discurso audiovisual como texto e identificar los elementos que conforman su lenguaje.
• Relacionar el discurso audiovisual con otros lenguajes para desarrollar competencias lectoras y comunicativas en educandos y docentes.
• Aplicar un método de análisis que permita la lectura de textos audiovisuales, con el fin de formar un ciudadano analítico, participativo y crítico.
• Aprender a utilizar materiales audiovisuales, tomando en cuenta las necesidades del aula y de la actividad docente, a través de estrategias didácticas relacionadas von el contenido curricular, incluyendo la elaboración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) y Proyectos Pedagógicos Comunitarios (PPC).
• Crear espacios de difusión y comunicación en el contexto escolar, donde se refuerce la reflexión y creatividad de los educandos en relación con estos medios. En dichos espacios debe contemplarse la participación de la comunidad educativa, familiar y la colectividad donde está inserta la escuela.
Los temas a desarrollarse son los siguientes:
1. Importancia de los medios audiovisuales en la enseñanza: una revisión de la utilización de los medios audiovisuales partiendo de las necesidades de transformación que la escuela actualmente enfrenta, lo que implica repensar la escuela que queremos en la sociedad que queremos.
2. Posibilidades pedagógicas que se abren al docente con la enseñanza de los medios audiovisuales: la presentación de dos vertientes de acción, el audiovisual como recurso en la programación de actividades de enseñanza y evaluación de contenidos específicos, a través de los Proyectos Pedagógicos de Aula, y como materia de estudio nos brinda la posibilidad de potenciar los ejes transversales.
3. El audiovisual como medio de comunicación y lenguaje: se introduce el audiovisual como medio de comunicación y como lenguaje que utiliza imágenes y sonidos.
4. Aproximación a la cultura audiovisual: aportes a los medios audiovisuales como producto cultural desde una perspectiva histórica que abarca el surgimiento del lenguaje audiovisual, su conformación como arte e industria y el proceso de producción del filme.
5. Elementos constitutivos del lenguaje audiovisual: en este apartado se estudian los elementos que conforman el lenguaje audiovisual, banda de imagen y banda sonora articuladas a través del montaje.
6. El espectador como lector del discurso audiovisual: el filme considerado como texto susceptible de lectura. Se presenta una propuesta de análisis del filme conformado por tres niveles de lectura que nos permitirán comprender los elementos que constituyen el filme y las relaciones que se establecen entre ellos parta crear sentido.

Con la revisión y reflexión de estos temas y la metodología aquí expuesta, se busca que el docente sea capaz de:
• Ampliar su campo de trabajo, sus posibilidades didácticas y crear situaciones novedosas de aprendizaje.
• Manejar los medios según las necesidades del aula y su actividad docente.
• Generar en el alumnado un conocimiento por descubrimiento, analizando con detalle los distintos discursos audiovisuales.
• Favorecer y canalizar la comunicación en el aula, permitiendo la autoformación del alumnado a través del intercambio de ideas y experiencias.
• Crear situaciones de interdisciplinariedad potenciando la formación de equipos docentes de trabajo.


EDUCAR CON LOS MEDIOS: SUPERAR LA VISIÓN INSTRUMENTAL.
Para superar esta visión instrumental es indispensable reconocer los medios audiovisuales en la dimensión axiológica de la sociedad – sociedad de la comunicación y en armonía con las nuevas teorías y prácticas pedagógicas. Al insertar los medios audiovisuales en el espacio educativo, se plantea el estudio de los mismos desde las distintas áreas del currículum, con el objetivo de desarrollar conocimiento crítico de los usos y formas de la comunicación audiovisual, lo que supone abrir espacio para la enseñanza y comprensión del lenguaje de las imágenes y sonidos, reconocer como se estructura, construye sentido y relaciona con otros lenguajes.

Desde esta concepción, los medios audiovisuales en el aula contribuyen a:
• Crear un espacio en el aula que permita a los educandos la adquisición de competencias comunicativas y lectoras, al dar la posibilidad de leer e interpretar textos verbales y no verbales, de los medios para la discusión, análisis, reflexión y valoración.
• Promocionar la lecto-escritura, a partir de la creación de textos, por parte de los educandos, luego de la discusión y análisis de materiales audiovisuales (películas, noticieros, programas especiales o una telenovela).
• Comprender el cine y del audiovisual como cultura, medios de comunicación y experiencias estética.
• Adquirir conscientemente una herramienta para el desarrollo de posturas analíticas, reflexivas y creativas.
• Reconocer el audiovisual como documento escolar con lenguaje propio, que constituye su discurso en función de un conjunto de ideas y valores.

LOS EJES TRANSVERSALES Y SU RELACIÓN CON LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
Con respecto al eje desarrollo del pensamiento, es importante que el niño adquiera habilidades cognitivas básicas, como el análisis y la síntesis, pues ellas son componentes constructivos de todas las demás formas de actividad mental. Entre los ejercicios mentales que realizan los niños en la escuela, el análisis y la síntesis se realizan conjuntamente, como proceso analítico-sintético, ya que son las dos facetas de este proceso. Por ejemplo, al leer, el niño reconoce cada una de las letras (análisis) y las une en palabras y luego en oraciones (síntesis). Todo esto en un solo proceso en el que se unen el análisis y la síntesis para lograr la lectura del texto.

En nuestro caso, cuando niños y niñas conocen mejor lo que ven y oyen, es decir, un texto audiovisual, por haber realizado su estudio analítico-sintético, lo comparan con lo que creían que era esa realidad, resumida en la síntesis preliminar y así comienza a desarrollarse su pensamiento crítico. A veces, sentimientos o intereses con una alta carga de emotividad pueden inhibir el pensamiento crítico en él, pero si le damos la oportunidad de ejercitarlo contribuiremos a que se vaya desarrollando esta habilidad tan importante para la formación de su personalidad.
Podemos contribuir a formar niños y niñas más creativos tan sólo con dejarlos libres para seleccionar la forma de manifestar su rica vida interior.
Consideramos que en la enseñanza aprendizaje del lenguaje audiovisual el maestro encontrará una herramienta metodológica para facilitar en el niño y la niña de cualquier edad, el desarrollo de habilidades cognitivas importantes para su crecimiento integral.
• Las habilidades de análisis y de síntesis y su unidad dialéctica como proceso analítico- sintético, sugiriéndole que en pocas palabras exprese lo que piensa de ella o sugiriendo un título distinto.
• Expresarse de manera verbal y no verbal frente a todo tipo de representación sensorial.
• La creatividad, seleccionando por propia voluntad el lenguaje (escrito, oral, plástico, audiovisual) en el que plasmará sus vivencias, emociones, afectos, etc.
• Aportar ideas para hacer entre todos el análisis crítico y la síntesis final.
• Desarrollar habilidades para procesar información que conduzca a la toma de decisiones y la resolución de problemas.
• Identificar características, propiedades y relaciones entre elementos, usando todos los sentidos.
• Encontrar aspectos comunes y no comunes entre ideas, objetos y procesos.
• Secuenciar eventos, planificar hechos futuros y describir sucesos con palabras
• Profundizar conocimientos en la comprensión de una situación global.
• Considerar posibilidades, emitir juicios y opiniones y justificar acciones.
• Despertar una actitud positiva hacia la autoinformación, la confianza en sí mismo y el interés por el medio.

Dentro de los resultados que se espera obtenga el alumno de la aplicación del eje transversal lenguaje, encontramos los siguientes:
• Utilice la lengua en situaciones funcionales.
• Se forme como lector autónomo.
• Se convierta en productor de textos creativos.
En experiencias previas en escuelas, se ha observado que después de un tiempo de realizar con los niños las actividades de enseñanza – aprendizaje del lenguaje audiovisual, se hizo evidente en el colectivo.
Un enriquecimiento del lenguaje oral, al tratar de expresar de la manera más ajustada los sentimientos y reflexiones generados por lo acontecido en la película.
• Una mayor afluencia espontánea a la biblioteca, buscando ampliar en los libros la información aportada por la película, tendencia que, con el tiempo, incrementó el hábito de la lectura.
• Una búsqueda personal de la expresión por medio de la plastilina, el dibujo y la pintura, la composición escrita, las maquetas, etc., para dar salida a sus emociones y sentimientos.
• Una mayor atención hacia la música que acompaña la narración en la película y su valoración como elemento integrante del lenguaje cinematográfico.
Concluimos, en consecuencia, que corresponde al maestro promover y orientar toda esa potencialidad infantil, en el uso de los distintos lenguajes, que se genera por lo que han visto e interpretado y se vuelca en la necesidad de expresarlo de alguna manera a través de los distintos lenguajes.
Con la enseñanza –aprendizaje del lenguaje audiovisual el maestro puede lograr:
• La promoción de la lecto-escritura.
• Un mayor conocimiento del lenguaje artístico.
• Una mejor expresión en los distintos tipos de lenguaje y la captación de la interrelación que existe entre ellos.
Las expectativas para el eje transversal valores, son que:
• Desarrolle capacidad para reflexionar, criticar y acionar en la transformación personal y social.
• Interactúe con personas, saberes y haceres.
• Tenga sensibilidad para establecer lazos empáticos en la comprensión y resolución de problemas.
• Potencie la participación y toma de decisiones en función de la consolidación de los principios democráticos.
• Utilice adecuadamente los recursos naturales de su entorno, para un mejor aprovechamiento del medio y el fortalecimiento del desarrollo sostenible local, regional y nacional.
• Establezca lazos afectivos para la convivencia de servicio.
• Valores la importancia de su vida y la de otros.
• Actúe con honestidad y responsabilidad en la ejecución de cualquier trabajo.
• Produzca con creatividad y exprese satisfacción por lo que hace.
• Actúe con justicia y equidad.

De acuerdo con lo desarrollado anteriormente, sabemos que de la selección que el maestro haga del material audiovisual a presentar, y de la manera en que trabaje con sus alumnos los valores que son temas del audiovisual, dependerá en gran medida que los alumnos los asuman como un modelo a seguir. Si los niños se sienten identificados con ese modelo y ese modelo es valorado positivamente para nuestra vida social,-el maestro, a través de diversas acciones pedagógicas, puede apoyar las características de ese modelo, las cuales pasarán a ser parte de la personalidad de los alumnos, y esos valores serán motivos dominantes de su conducta.
Esto quiere decir que todas las aspiraciones que se quieren lograr al formar al niño en cada uno de los ejes transversales pueden sin duda alcanzarse eficazmente al materializarlas en los medios audiovisuales.
Los ejes lenguaje, desarrollo del pensamiento y valores son desarrollados directamente con la enseñanza-aprendizaje del lenguaje audiovisual. En cuanto a los ejes trabajo, ambiente e identidad nacional pueden asimismo ser abordados con películas cuyos temas tengan relación directa con ellos.
Para desarrollar algunos contenidos, también se pueden conseguir películas que traten anecdóticamente el tema objeto de estudio y permitan interrelacionarlo con alguno de los ejes, por ejemplo, un problema ambiental, de trabajo o de identidad nacional.
Fuente:
Manual de audiovisuales para los niños en las aulas de clases de la Plataforma
del cine


Nota:
Estas son algunas imágenes del taller que todavía está desarrollándose con los estudiantes quienes participan en los análisis de cortometrajes, apreciaran algunas imágenes con docentes y comunidad cuando realizan un documental sobre los insecticidas naturales y cultivos de la zona.
Estaremos bajando las fotografías de los estudiantes en las comunidades .Por ahora se están preparando en la parte técnica, gracias a todos por el apoyo
En  especial 

Gabinete regional del estado Carabobo
 Coordinadora de  audiovisual y salas  comunitarias  Delia Rivero 

  TV COMUNITARIA TELETAMBORES

¡!!!27 de noviembre 2010, exposición de fotografias y  documentales en la plaza Bolívar de Chirgua
6:30 pm te esperamos ¡!!!!!