domingo, 28 de noviembre de 2010

Los niños conocieron nociones básicas de fotoperiodismo

 Carabobeño : 28 noviembre 2010
"Venezuela vista por sus niños" llegó a Chirgua con El Carabobeño
Daniel Pabón

A Melani le va muy bien esto de ser periodista. Tiene 9 años, uno menos que su reportera gráfica, Agny, destacada en el encuadre. El Carabobeño, en alianza con la cooperativa de fotografía Ancla2 y docentes de la Unidad Educativa Bolivariana Paramaconi, en Chirgua, potenciaron la creatividad y sensibilidad social de 22 pequeños, con el proyecto "Venezuela vista por sus niños".

Cristian Vera Alemán, editor gráfico de El Carabobeño, explica que este ensamble busca afincar cada vez más el contacto directo con las comunidades más remotas. Este primer taller comunitario resultó todo un éxito. La casa editora espera seguir respaldándolos bimestralmente, siempre con miras a fortalecer las capacidades comunicacionales de los niños y sentar una plataforma que les permita mayor vinculación social.

Los niños conocieron nociones básicas de fotoperiodismo. El martes 23 empezaron a reportear en la escuela y la casa. Como el equipo fue dividido en parejas, el miércoles 24 invirtieron los roles. Llegó el turno de que el reportero gráfico del día anterior ahora tomara nota de las respuestas de los entrevistados sobre conservación ambiental y temas cotidianos, mientras su compañero lo retrataba. El objetivo final es cargar los contenidos a un blog, que sirva de periódico comunitario digital.

"A través de la cámara podemos descubrir realidades que no se advierten con la mirada cotidiana", aventaja Alvaro Hernández, fundador de la cooperativa Ancla2. No esconde su satisfacción. "A veces pienso en no mostrar mis fotos, porque me enamoro de los encuadres que logran los niños", dice sin sonrojo y con experiencias de este tipo a cuestas en barrios guajiros del Zulia, en sectores de Petare, el 23 de Enero, El Nula o El Guarataro. Desde Gavidia (Mérida), donde todo nació en 2005, van unos 25 talleres del mismo corte formativo y comunitario.

Varios aprendices, como Carlos Oliveros, despertaron vocaciones. "Quiero ser periodista", asegura sin titubeo a sus 11 años.